La historia reciente de Internet se puede dividir en el antes y el después de la aparición de Google. Han pasado 12 años desde que Larry Page y Sergey Brin crearan este buscador en septiembre de 1998. Desde entonces, esta empresa ha sido determinante en la acelerada transformación que la Web ha producido en la forma de comunicarse, crear, compartir y almacenar información. Sin embargo, este portal aún queda encasillado en un útil buscador, donde la gente no mira sus demás funciones. Google, como un homenaje a su cumpleaños, presentó 12 pasos vitales en su evolución.
Paso 1: Page Rank - Gracias al sistema PageRank, creado por los fundadores de Google, el buscador desde sus inicios ha vuelto posible que los usuarios obtengan resultados jerarquizados de acuerdo con la relevancia otorgada por un algoritmo de búsqueda, reduciendo el tiempo que dedican a buscar información.
Paso 2: Gtalk - El 1 de abril de 2004 Google lanzó su servicio de correo Gmail. Aunque no fue el primer buzón de correo electrónico del mundo, Gmail permitió organizar sus mensajes y conversaciones sin tener que pensar en las limitaciones de espacio, e incorporando a la misma plataforma nuevas posibilidades de ‘conversación’, como el servicio de mensajería instantánea y videoconferencia Gtalk.
Paso 3: Google noticias - Hoy en día Google Noticias (news.google.com) reúne titulares de miles de fuentes noticiosas de los cinco continentes (unas 700 en español), agrupa artículos por categorías de contenidos y los muestra en función de los intereses personalizados de cada lector.
Paso 4: AdSense y AdWords - A través de los sistemas de publicidad en línea AdSense y AdWords, Google está cambiando la forma en que las empresas se anuncian y las personas se acercan a los productos, los lanzamientos y las promociones.
Paso 5: Google Translate - Otro de los servicios gratuitos de Google es el de traducción online. Actualmente ofrece traducciones a 57 idiomas diferentes, permitiendo que muchas personas se conozcan y se relacionen y que se puedan leer contenidos en otros idiomas.
Paso 6: Blogger – Esta herramienta ha fomentado la creación de contenidos y su difusión, así como el consumo de la información proveniente de miles de personas que han encontrado en los blogs un medio de expresión libre e interactivo.
Paso 7: Youtube – Este portal es uno de los servicios que más ha contribuido al crecimiento del llamado universo digital (calculado en 1,2 Zettabytes ZB en el 2010, suficiente cantidad de información para llenar 75.000 millones de iPad).
Paso 8: Google libros - Con este proyecto Google no solo ha avanzado en el empeño de democratizar el acceso a millones de documentos, de más de 10.000 editores y con autores de más de 100 naciones, en más de 35 idiomas, sino que también ha sido la inspiración para que muchos países y organizaciones impulsen la idea de las bibliotecas digitales.
Paso 9: Google maps - El servicio de mapas de Google puede catalogarse como una cartografía digital del mundo entero, debido a su exactitud en la ubicación satelital.
Paso 10: Google Earth- Información que antes era exclusiva para geógrafos, exploradores, astrónomos y unos cuantos aficionados avanzados, está ahora al alcance de todo el mundo en Google Earth.
Paso 11: Google Analytics - Las estadísticas proporcionadas por Google Analytics (visitas, secciones más frecuentadas, servicios a los que más se accede, origen geográfico de los visitantes y más de 100 indicadores) marcan tendencias en la red.
Paso 12: Google Apps - Esta plataforma de aplicaciones se enfoca en brindar soluciones de comunicación a empresas, centros educativos e instituciones.
domingo, 21 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario