Una supercomputadora de la empresa informática IBM competirá con dos personas en un programa de concursos en el que se verá si la inteligencia artificial puede superar a la de los seres humanos.
La máquina Watson participará el 14 de febrero en una edición del programa de concursos "Jeopardy", de la televisión estadounidense, en el que el premio es de US$1 millón.
Se trata de una competencia que recuerda la partida de ajedrez que en 1997 jugaron el maestro ruso Garry Kasparov y una computadora de IBM.
El programa de TV será una dura prueba para el trabajo que la empresa realiza en el terreno de la inteligencia artificial.
"El gran reto aquí es ayudarle a la gente a entender las posibilidades y las limitaciones de la tecnología que estamos desarrollando con Watson", le dijo a la BBC el Dr. David Ferrucci, científico en jefe de supercomputadora en IBM.
El gran reto aquí es ayudarle a la gente a entender las posibilidades y las limitaciones de la tecnología que estamos desarrollando con Watson
Dr. David Ferrucci
El objetivo es lograr que la máquina -bautizada en homenaje al fundador de la compañía, Thomas J. Watson- imite la inteligencia humana al descifrar y responder a preguntas sin estar conectada a internet.
"Lo que vemos es el potencial en las computadoras para ayudarnos con la tremenda frustración que genera el lidiar con una gran cantidad de información, que se duplica cada año", comentó el Dr. Ferrucci.
"Imaginen lo que sería poder sostener un diálogo inteligente con una máquina para ayudarnos a entender y analizar la información que existe, de tal manera que podamos enfocarnos en resolver el problema en vez de abrumarnos con información", aseguró.
La prueba final
El desafío de "Jeopardy" es visto como la prueba final en el mundo de la inteligencia artificial, porque las pistas del juego involucran analizar frases con un significado perspicaz, ironía, acertijos y otras complejidades en las que la mente humana brilla, pero las máquinas no.
El Dr. Ferruci afirmó que la parte más difícil es que "tiene que saber lo que sabe con gran seguridad".
Jennings (izq.) tiene 74 victorias consecutivas en el juego y Rutter (der.) es quien más dinero ha ganado. |
Watson se ha entrenado jugando contra ganadores previos de la competencia. Hasta ahora ha sostenido 55 sesiones de práctica, pero IBM no quiere revelar cuáles han sido los resultados.
En febrero, se medirá en el programa contra Ken Jennings -quien ha ganado el juego 74 veces de forma consecutiva, consiguiendo un récord- y Brad Rutter, quien hasta la fecha es las persona que más dinero ha ganado en el certamen, al asegurarse US$3 millones.
IBM dice que si Watson gana, donará el premio a organizaciones de beneficencia. Jennings y Rutter harán lo mismo con la mitad de sus ganancias, en caso de obtenerlas.
La competencia se llevará a cabo durante tres días a partir del 14 de febrero e IBM espera emular el éxito de hace 14 años, cuando su máquina venció a Kasparov en una partida de ajedrez.
0 comentarios:
Publicar un comentario