Groserías, e incluso errores ortográficos se podrían bloquear en iPhones y otros dispositivos.
Tras 2 años de espera, Apple recibió la patente de una tecnología que ayuda a que los mensajes de texto (SMS, por su sigla en inglés) sean más seguros para los niños. En concreto, ésta impide el envío o la recepción de mensajes obscenos (inglés), tan frecuentes en Estados Unidos que han dado lugar a un nuevo concepto, el de 'sexting'.
No se trata de que en el futuro los dueños de un iPhone, un iPad o un iPod touch no tengan la libertad de comunicarse como quieran y con el lenguaje que deseen, sino que podrán configurar sus dispositivos para que el lenguaje se ajuste a la edad, el grado o las características personales propias o de otros usuarios de los equipos (por ejemplo, los niños de la casa).
Aunque esta patente puede parecer una simple curiosidad, podría convertirse en una importante herramienta para proteger al creciente número de menores que usan los teléfonos móviles para comunicarse, especialmente con mensajes de texto. Así, mensajes 'subidos de tono' de desconocidos o incluso de contactos no llegarían a los destinatarios. Además, también serviría en ambientes corporativos, en los que el bloqueo de mensajes de este tipo aparentemente ayudaría a la productividad de los usuarios, sino que además protegería a las organizaciones de eventuales demandas a empleados por acoso a través de SMS.
¿Adiós a jerga juvenil de los SMS?
No son pocos los profesores y padres que culpan a los celulares, y en concreto a los mensajes de texto, de facilitar que los jóvenes 'destrocen el idioma', mientras que otros los defienden indicando que la lengua es dinámica. Lo cierto es que el tema se ha convertido en tema de estudio y ninguna campaña educativa podría echar para atrás ese fenómeno. Apple también podría dar una mano en este terreno.
Además de filtrar el lenguaje ofensivo o grosero, la tecnología patentada por la compañía de la manzana incluye un método que exige a los usuarios comunicarse en un lenguaje específico. Por ejemplo, si un padre de familia quiere que su hija de 12 años, que estudia inglés, se comunique en este idioma, podría configurar su iPhone para que sus mensajes tuvieran palabras en este idioma. También podría bloquear los mensajes que contienen muchos errores ortográficos o palabras escritas con la jerga juvenil (en español, la letra ka por la cu, o la eliminación de las haches, por ejemplo). En pocas palabras, sería el sueño de profesores y 'defensores de los idiomas'.
Sin embargo, apenas ha sido aprobada la patente, y como suele suceder, Apple no hará mención de ella. Es probable que se convierta en una característica nueva en futuros dispositivos móviles. Al menos ya se empieza a especular que esté incluida en iOS 5, la próxima generación del sistema operativo móvil de Apple.
Como sea, una herramienta como éstas entra en un terreno completamente nuevo y empiezan a surgir preguntas: ¿Tendrá éxito una tecnología como ésta y se podría expandir a otros dispositivos móviles? ¿Los usuarios que quieran evadirla encontrarán la manera de lograrlo? ¿Está Apple inmiscuyéndose en el ámbito personal de sus usuarios? ¿Los educadores tendrán un nuevo aliado en su lucha por enseñar el buen uso de los idiomas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario